El Observatorio de Poesía en Movimiento (OPM) forma parte del proyecto de Investigación “Poesía en movimiento” del Instituto Caro y Cuervo. Somos un grupo de personas vinculadas a la maestría en “Literatura y cultura” que se reúnen para pensar en aquello que nos apasiona: la poesía contemporánea. Si estás interesado en formar parte del equipo, no dudes en contactar con nosotros.
El Observatorio de Poesía en Movimiento (OPM) busca establecer un diálogo con la poesía contemporánea escrita en español, con énfasis en Colombia. En este micrositio reunimos los contenidos creados por el grupo (reseñas, ensayos, entrevistas, radio, etc.). En la idea de servir como lugar de encuentro, también enlazamos con otras páginas de interés y anunciamos novedades relevantes para aquellos interesados en la poesía contemporánea.
¿Cuál es el lugar de la crítica literaria en las dinámicas de la poesía escrita en Colombia?
Pensemos primero en los problemas que conlleva su debilidad. Sin una crítica independiente, la única instancia que legitima la producción poética sontos mismos grupos de poetas. La valoración se basa en aspectos extraliterarios como el linaje o las buenas relaciones públicas. Además, la falta de critica conlleva la repetición de modelos preconcebidos. Hay muchos poetas. muchos eventos de poesía, muchas alabanzas mutuas, pero poca discusión sobre poesía.
Poner la poesía en movimiento significa establecer debates en el espacio público que impidan el pudrimiento de las aguas estancadas de los grupos privados. La función de la crítica es también sobreponerse al ruido de cientos de voces indiscriminadas. ¿Cómo darte legitimidad a una voz sobre el resto? ¿Tiene sentido hablar de legitimidad o de autoridad en un escenario así? Pensamos que sí. La función del crítico es discutir qué aportes pueden ser más valiosos para abordar el mundo contemporáneo desde la poesía. No se trata de imponer un criterio o de buscar un consenso, sino de establecer un campo de juego basado en la discusión sobre criterios literarios para valorar textos literarios.
¿Hasta qué punto es objetivo el crítico? Creemos que podemos establecer tres demandas: trabajar con los elementos que ofrece el texto estudiado. explicitar los criterios que está utilizando y poner su lectura en diálogo con otros rectores. El buen crítico es consciente de que el horizonte de lectura de un buen poema es inabarcable y asume que su lectura es solo un hilo en ese tejido de significación inmenso, quizá infinito. La tarea del crítico consiste en admitirla imposibilidad de plantear una lectura total y definitiva, pero también aportar sus propias visiones.
A continuación, postulamos algunos puntos indispensables que orientan nuestro proyecto de diálogo con la poesía contemporánea: