>>>
"Tu lengua entre mi lengua"

"Tu lengua entre mi lengua"

'Reseña de redonda y radical: antología poética de tatiana de la tierra' (Sincronía Casa Editorial, 2022)

Estefanía Rodríguez Rozo
Diana Echeverry Fernández

"Tu lengua entre mi lengua"

Cuerpos gordos, peludos y disruptores componen el mundo sáfico que expone la antología poética de tatiana de la tierra. Redonda y radical reúne la obra de esta poeta colombiana que pasó gran parte de su vida en Estados Unidos donde escribió y publicó sus escritos y llegó a ser parte de la primera revista lésbica latinoamericana, llamada Esto no tiene nombre. Esta oda a las conchas, coños, panochas o vaginas desacralizadas fue publicada en el año 2022, luego de ganar en el Programa Nacional de Estímulos para ser parte de la Colección Hijas de la Memoria. De esta manera, circulan en nuestro país los versos de una mujer que: “Se enamoró de una mujer salvaje (...)/ Se convirtió en lesbiana odia-hombres (...)/ Se hizo una femme con botas de combate/ Se hizo editora/ Se hizo activista (...)/ Se hizo hedonista/ Se hizo escritora” (268-270).

Haciendo honor a la fallecida poeta, la edición propone una estética del fanzine en la que toman relevancia recortes superpuestos, letras de distintos tamaños, el juego con las fotografías y los colores rojo y morado. De la tierra utilizó el recurso de fanzine noventero de estética tosca y desaliñada, collage y superposición de imágenes, para publicar sus cuatro obras: porcupine love and other tales from my papaya (2004), píntame una mujer peligrosa (2004), tierra (2010) y pajarito regálame una canción (2011). En estos no hay espacio para las letras mayúsculas que dejen sobresalir unas palabras sobre otras, se eleva una postura en la que se cuestiona desde un cuerpo diverso esa otredad invisibilizada y alimentada de prejuicios por las “formas correctas” de amar, desear, ser y expresarse. En su poesía podemos ver una constante reafirmación de distintos sellos de su identidad, como en el poema soy gorda, ¿y qué? (158):

       gorda mazorca marrana
       que come mantequilla en la cama
       gordota perezosa bruta y ociosa
       apestosa asexual, qué poca dama

       soy gorda, ¿y qué?
       ocupo el espacio
       lo que no me cabe bien
       lo aplasto lo apachurro
       lo mando con el burro

Así vemos como tatiana de la tierra escribe desde su sentir y vivir como lesbiana, gorda, inmigrante. Redonda y radical es en gran medida una declaración de principios. En esta la voz poética hace una constante denuncia sobre el machismo, el maltrato, la discriminación y la violencia, como puede verse en el siguiente fragmento:

  • los medios de comunicación han hecho un pacto con las industrias del miedo
  • la mayoría de la gente anda en el camino del miedo
  • las religiones existen para controlar y adueñar
  • recomendación: tire el televisor a la basura y desenrédese de la cultura del consumo (164)

Desde ese alzar la voz frente a la exclusión, tatiana de la tierra se libera y nos dice “solamente hay una manera de ser: sintiendo” (248). Este fragmento hace parte de sentir y vivir, uno de los escritos de para las duras: una fenomenología lesbiana, texto que acompaña su antología poética. Esto también sucede en los versos de tengo que escribir un poema (170-171): 

       tengo que escribir un poema
       ¿por qué no entiendes eso?
       si me dejas en paz
       puedo escupir palabras
       QUE TE DIGAN DESEO~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
       PERo me sigues jodiendo las teclas
       metes tu pata en mi pecho
       tu lengua insistente en mi oreja
       mis dedos intentan
       concentrar
       pero tuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu’
       dices

       EL POEMA ESTÁ DENTRO DE TI
       deja eso
       con tus uñas afiladas
       me sacas
       metáfora
       ritmo
       sinfonía
       ganas
       no literarias

En esta misma línea del juego con el lenguaje y el deseo aparece la lengua como un órgano que erotiza. Entre mordiscos y lamidas las imágenes asocian constantemente la boca con la vagina en una conexión casi circular entre el placer de comer y el placer sexual.

       PANOCHA: Una concha súper dulce. La palabra proviene de piloncillo, un azúcar morena de México. Esta se tiene que lamer por mucho       
         tiempo para que suelte su jugo. Las panochas son muy concentradas y una dura por muchos años. Se recomienda que siempre se tenga
         varias a la mano para una vida entera de dulzura (36) 

Como se lee, la poeta se expresa sin contenciones y en un disfrute de su cuerpo no censurado en cualquier sentido. Sus poemas se acercan más a la poesía popular y a la oralidad, y traen diferentes idiomas y diferentes tipos de lenguajes, como el sonoro, musical y visual. Las onomatopeyas de gritos, gemidos, cánticos, silbidos, proponen una mujer poetizada que es estridente. Solo hace falta leer el poema invocación panochal, que llama a muñecas, brujas, jotas, mariconas, tortilleras, lesbianas y diosas a reunirse en un “¡ahó! ¡güepajé!” (185). 

En los poemas de tatiana de la tierra hay un constante anclaje al placer incluso en espacios que podrían ser poco erotizados. Aparecen el disfrute por el spanglish, lo queer, la gordura y el lesbianismo, y una manera de conectar el uso del lenguaje con el placer. “Disfruto los placeres de la lengua / lo cual puede ser interpretado de todas las maneras” (152) dice en el poema autobiograficando

Como se advierte en los señalamientos anteriores, en la obra hay una constante repetición de temáticas. Frente a esto, consideramos que el lector deberá dejarse interpelar desde las lógicas del fanzine y no desde las lógicas de libros tradicionales de poesía. La repetición puede experimentarse como una forma de mantenerse dentro de la sensación de agitación social y consignas estridentes. 

Un último aspecto de los poemas sobre el que quisieramos llamar la atención es que de la tierra expresa su ser colombiana, latina en Estados Unidos, y procura una cercanía con la ancestría indígena con lo cual llega incluso a llamar Chibcha Press a la editorial que funda y bajo la cual publica sus obras. En el siguiente fragmento vemos la multiplicidad de identidades marginales que la poeta exalta:

       in the beginning, there were mambo queers
       gloria said, “i needed a different kind of language”
       and “queer” was one of her words
       cherrie claimed queer aztlán 
       juana maria gave a title to queer latinidad
       josé named queer latino america
       larry wrote queer rican
       lourdes was cuban queer
       lourdes was nuyorican queer
       monica send greetings from a queer señorita (124)

No queremos dejar de mencionar que Redonda y radical ha sido muy bien recibida por lectores y críticos gracias a la labor de divulgación activa que han hecho su editora, Laura Arenas, y el equipo que realizó el trabajo de archivo. De este ejercicio rescatamos que los poemas de tatiana de la tierra adquieren una fuerza en la lectura a viva voz y en espacios colectivos por su carácter político cercano a la arenga. Comprendemos que la agitación performática de la lectura de los poemas articula esta obra con la puesta estética de los fanzines. 

En conclusión, la antología de tatiana de la tierra es una oda al lesbianismo, vaginas, úteros, mujeres, placeres y cuerpos diversos. Redonda y radical conecta con preocupaciones feministas vigentes porque reafirma el placer, cuestiona la gordofobia, explora la diversidad y la estridencia de la sexualidad contrahegemónica. No queremos, ni podemos, dejar escapar el concepto estético que abarca la obra: la redondez. Todo en ella es una experiencia redonda: el cuerpo, la boca, la vagina y la oralidad. Es geometría poética.

Recomendado a quienes les gusta la papaya.