>>>
Respuesta a L.O.

Respuesta a L.O.

“A la luz de la candela, toda música parece bella”.

La Correspondencia poética

Respuesta a L.O.

Bogotá, D.C.

22 de octubre de 2021

L.O.:

Queremos agradecerte. Eres la primera persona en mandarnos un poema y eso nos alegra el corazón. Tu carta marca el inicio de este correo literario o, como lo llamamos, correspondencia poética. En agradecimiento, intentaremos escribirte un poco más de lo usual. Pues, según nuestro acuerdo, estas cartas serán de una sola página. 

Nos gustó tu poema. Tenemos mucho qué decirte y varias recomendaciones que darte.

En primer lugar, el tema de la luz y la oscuridad nos parece muy interesante. Alejandra Pizarnik escribió “el silencio es luz”. Y, en tu poema, la oscuridad es ruido. Tienes una gran intuición. Aunque, ¿no te parece que el tema te lleva a los extremos? Es claro que la oscuridad es una de tus preocupaciones. Pues, desde el comienzo del texto planteas el problema de la luz que se va y la contraposición (así como la cercanía) entre el día y la noche. La situación radica en que todo se vuelve blanco o negro. ¿Por qué no explorar, en este y otros poemas, lo tenue y las zonas grises?

En segundo lugar, te recomendamos cuidar el eje de tu escrito. Una sensación que compartimos al leer tu poema fue la del abandono de su centro. Luego de los primeros versos dejas de hablar de luz y oscuridad para hablar de sensaciones táctiles, olores, sabores y sonidos. Es genial que explores todos estos sentidos. Pero, ¿no te parece que dejas atrás el eje y las sensaciones quedan desconectadas de la reflexión de fondo? Nosotros te recomendamos pensar más en el problema de la luz. Hacer más explícita la atmosfera de tu poema y, desde allí, escribir lo demás. Más que el problema de qué se siente cuando no se ve, plantearte qué dicen estas sensaciones de la oscuridad. 

Al final, cuando retomas el problema de la luz tienes dos apuntes potentes. El juego de palabras “Foto-síntesis sin síntesis” y la imagen de la llama dentro de tu personaje poético. Estos momentos del poema son impactantes porque retomas el problema de los primeros versos. Haz crecer este tema de la luz en lo demás.

En tercer lugar, vemos que manejas versos largos. No tenemos problema con ello. Antes, esperamos que tu poema sea un ejemplo y que haya más exploraciones así. Sin embargo, tus versos son oraciones. Y si bien, el verso puede expandirse, un verso no es lo mismo que una oración. Terminas todas tus líneas en punto. ¿Te imaginas cortar el verso de los besos despiadados justo a la mitad, cuando llegan los sabores? O, tal vez, hacerlo en el verso del espejo y el despojo. En la poesía oscura, los versos deben cortarse de otra forma. No te vayas por lo seguro, esos son versos de luz. Y tu exploración, o eso sentimos nosotros, es la contraria. 

Además, confundir la versificación con la prosa es complejo. Pues, haces de tu texto poético un texto narrativo. Puedes quitar los momentos explicativos para enfocarte en las sensaciones. Podría ser un poema elíptico, sabemos que en la oscuridad se pierden cosas y no se ve del todo bien. Podrías quitar un par de verbos. Fíjate la diferencia entre

       Por su turbada cabellera, sus uñas (con bastante historia depositada) pasaba, 
             sus pensamientos adornaba, mientras escurrían los despojos desde su frente
             hasta la garganta.

y

       En la turbada cabellera las uñas, los pensamientos, la historia y los despojos de
             la frente hasta la garganta

Por último, nos gustaría saber por qué elegiste la tipografía que elegiste y qué buscas con los juegos de puntuación. La separación de un sustantivo y su adjetivo por el punto y coma entorpece la lectura; al igual que el cierre de los signos de exclamación que no fueron abiertos en el verso de la soledad. Te recomendamos unificar el uso gramatical de estos signos, fíjate que al final los usas bien. Y en cuanto al uso de los tres puntos, nos parece… Que podrías usarlos con más cautela.

Dicho todo lo anterior, te felicitamos por tu sentido del oído y los constantes juegos sonoros con la aliteración. Además, nos alegra que compartas la L y la Z con la palabra luz que tanto te interesa. Explora más. Alarga este poema y escribe otros en los que puedas observar qué cambia de los sentidos en lo claro, en lo tenue y en lo oscuro. 

Esperamos que nuestras palabras te sirvan.

Un abrazo:

La Correspondencia Poética

Recuerda: “A la luz de la candela, toda música parece bella”.